Apr 22

Asistí al evento  ‘Comunicación en la era digital’  dirigido por el periodista  Manuel Campo Vidal. Los reunidos  eran profesionales de las áreas de publicidad y mercadeo de importantes firmas públicas y privadas. De sus intervenciones, moderadas por Vidal, se pudo notar un avance acerca de las redes sociales, aspecto central de la exposición magistral y el debate.



Los nuevos medios ya son parte de las dinámicas de un mercado del afecto y la experiencia. Cuando publicitan en Internet, las grandes marcas ya no apelan solo a indicar los beneficios o precios de sus productos, sino a enfatizar cómo se sienten al usarlos miembros de distintas comunidades.

Vidal cita a Maya Angelou cuando sostiene que “he aprendido que la gente olvida lo que dijiste, incluso olvida lo que hiciste, pero nunca olvidará lo que les hiciste sentir”.

Las marcas nacionales requieren mantenerse en los nuevos medios, pero optan cada vez más por publicitar en Google y Facebook. Eso ha comenzado a tener un impacto financiero y puede  afectar la supervivencia de los medios tradicionales. Otro frente de batalla que cualquier empresa mediática debe añadir a los ataques que recibe del oficialismo.

Esto también tiene que ver con la producción de contenido con perfil para Internet, pues los anunciantes buscan formatos atractivos que convoquen a miles. Al nivel nacional los esfuerzos por hacer contenido en línea son raquíticos y la cuestión es qué sucederá en 5 o 10 años con los adolescentes que hoy usan YouTube y las redes sociales.

En Ecuador hay una hemorragia de revistas impresas de todo tipo, pero, ¿no son esfuerzos anticuados en un país en el que se lee muy poco y la mayoría prefiere fotos, videos y animaciones? ¿No es el momento de repensar cómo presentar esos contenidos de formas adecuadas a la red?

Otro punto que generó discusión en el evento fue el ‘community manager’, ese profesional de la comunicación encargado de servir de anfitrión y monitorear la conversación sobre una marca en redes sociales. Estos personajes son la reencarnación actualizada de las operadoras telefónicas que por cientos contratan empresas para atender a sus clientes.

Publicado en diario La Hora, 22.04.2012

Ask me anything